Inicio

AD LIBITUM

Noticias

La Orquestra Simfònica Caixa Ontinyent cierra la 5ª temporada interpretando con maestría la 5ª Sinfonía de Beethoven

La Orquestra Simfònica Caixa Ontinyent cierra la 5ª temporada interpretando con maestría la 5ª Sinfonía de Beethoven

El pasado fin de semana, la Orquestra Simfònica Caixa Ontinyent ponía fin a su 5ª temporada como orquesta residente del teatro Echegaray de Ontinyent. Una temporada en la que ha contado con grandes solistas y directores del panorama nacional e internacional como es el caso del director Jose Rafael Pascual Vilaplana, los solistas del Coro Nacional de España, Francesca Calero, Negar Mehvaran, Ariel Hernández y Manuel Torrado, la cantaora Isabel Julbe y por último, el director Xavier Gagnepain.

En este sentido, a lo largo de 2016 la orquesta ha interpretado un programa completo y variado con bandas sonoras del cine, el homenaje a Sant Esteve y el estreno de Avern, del director titular de la orquesta, Saül Gómez, El amor brujo de M. de Falla, la 5ª Sinfonía de Chaikovski y el homenaje a Gomis. Y como colofón, la interpretación de la 5ª Sinfonía de Beethoven, una obra de alto nivel de dificultad considerada de las más importantes del repertorio clásico-romántico.

Una clausura de lujo para una temporada en la que la orquesta ha demostrado que, a pesar de ser una agrupación de carácter formativo, está alcanzando un gran nivel interpretativo. Y así se demostró no sólo en el escenario sino también cuando Lluís Muñoz, de AD LIBITUM, hizo entrega del Libro de Oro a Alex Borrell, concejal de cultura, y a Xavier Gagnepain, violonchelista y director invitado para el ocasión. Un libro que la prestigiosa revista Melómano ha editado con motivo de su 20 aniversario y en el que la sinfónica Caixa Ontinyent se sitúa entre reconocidas formaciones como la Orquesta Nacional de España o la Orquesta de RTVE.

Desde la orquesta se muestran muy satisfechos por la temporada, que ha convertido una vez más la ciudad de Ontinyent en un foco cultural para la Vall d’Albaida y las comarcas vecinas. Y añaden que han recibido muchas muestras de agradecimiento, entre ellas la de un abonado que comentaba "hace 40 años me preguntaba por qué en Ontinyent no había una orquesta y me decían que eso no podía ser. Hoy he podido sentir una maravillosa 5ª de Beethoven interpretada por una orquesta de mi pueblo. Me he emocionado y he disfrutado muchísimo".

Orquesta formativa

Cada abono así como los ingresos de los esponsors repercuten en formación para los músicos de la orquesta en la Academia de Alto Rendimiento con profesores de prestigio nacional e internacional. Entre ellos, los que forman el equipo artístico de la orquesta y que han ido formando a los músicos para que cada concierto quedara perfecto: Roberto Turlo y David Llácer oboe solista y tuba solista, respectivamente, de la Orquesta de Valencia; David Apellániz, violonchelo solista de la Orquesta de Cámara Reina Sofía y profesor del Conservatorio Superior de Música de Aragón; y Juan Luis Gallego, concertino de varias orquestas nacionales y profesor de violín del Conservatorio Superior de Música de Aragón, venido expresamente para la ocasión a petición del propio director Gagnepain.