Inicio

AD LIBITUM

Noticias

Salvador Brotons dirige a la Orquesta ATRIVM en un rompedor concierto de estilo contemporáneo

Salvador Brotons dirige a la Orquesta ATRIVM en un rompedor concierto de estilo contemporáneo

El pasado viernes 24 de octubre tuvo lugar el cuarto concierto de la temporada de la Orquesta Sinfónica ATRIVM como residente del Teatro Echegaray de Ontinyent. Una cita que supuso un punto y aparte respecto a lo que los abonados acostumbraban a escuchar, ya que si los conciertos anteriores estaban basados en los grandes clásicos, este estuvo protagonizado por obras contemporáneas caracterizadas por un lenguaje rompedor. Además el ritmo de las obras, según indicaba el propio compositor y director invitado minutos antes del concierto, “imita contrastados sonidos del mar como el oleaje, el viento o las velas de un barco”. Sin duda, un estallido de sonidos que sorprendió a los asistentes al escuchar piezas como Poemes de rem i vela.

A continuación, la segunda parte del concierto estuvo protagonizada por el trompista Javier Bonet, que interpretó la obra Ab origine (desde los orígenes) compuesta para él por el propio Salvador Brotons. Una pieza que hace un recorrido histórico por los diferentes tipos de trompas, y en la que Bonet dejó boquiabiertos tocando desde las más corrientes como la natural o la barroca hasta la alpina, que mide más de 2 metros, o la caracola de mar.

Próximo concierto

El quinto y último concierto de la temporada 2014 de la Orquesta Sinfónica ATRIVM tendrá lugar el 26 de diciembre. Contará con Jordi Francés como director invitado (dirige la Orquesta Filarmonía de Levante y ha debutado este año como director invitado en la Orquesta de Radiotelevisión Española) y estará protagonizado por solistas "de la casa". Músicos formados desde pequeños en las aulas de AD LIBITUM que con el paso de los años han ido ampliando su formación de la mano de reconocidos profesores y actualmente forman parte de prestigiosas orquestas jóvenes. Es el caso de la violonchelista Noelia Balaguer y el violinista Carlos Graullera que forman parte de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE). La cita también contará con el reconocido violonchelista David Apellániz, solista internacional, profesor de la cátedra de violonchelo en el Conservatorio Superior de Aragón y colaborador de prestigiosas universidades europeas.