Inicio

AD LIBITUM

Noticias

La XIV edición del Certamen de guitarra Luys Milán va más allá del clásico con música latina, bossa nova, tango y rumba

La XIV edición del Certamen de guitarra Luys Milán va más allá del clásico con música latina, bossa nova, tango y rumba

Esta mañana se presentaba el XIV Certamen Internacional de Guitarra Luys Milán, uno de los certámenes de guitarra más importante y consolidado de la actualidad organizado por AD LIBITUM con la dirección artística del guitarrista Rubén Parejo y la colaboración del Ayuntamiento de Ontinyent, la Universidad de Valencia, Caixa Ontinyent y la Fundación Campus Ontinyent. Un certamen que incluye un ciclo de tres conciertos gratuitos que tendrán lugar el 30 de octubre, el 28 de noviembre y el 11 de diciembre en el Centro Cultural Caixa Ontinyent así como el curso La guitarra como recurso pedagógico en el aula.

Según explicaba Rubén Parejo, director artístico del certamen y profesor del Conservatorio Superior de Música de Valencia, “este año contamos con un gran elenco de prodigios de la guitarra como es el caso del francés con raíces andaluzas Francisco Ortiz”, solista internacional y reconocido con la medalla de plata de la Academia de Artes, Ciencias y Letras en Francia y premiado en el 21st Century Award of achievement en Cambridge. Además, el primer concierto también contará con Gabriel Guillén a quien “la revista Classical Guitar reconoció como una de las figuras más importantes del mundo de la guitarra”, añadía Parejo. El segundo concierto será a cargo de Panebianco Trio de quien se destaca la maestría a la hora de fusionar la música popular cubana, el jazz latino, la bossa nova, la rumba o los ritmos tradicionales afrocubanos. Para clausurar el certamen, el último concierto contará con el japonés Hiroshi Fujii y con el dueto formado por el guitarrista español Carles Pons y el argentino Orlando Di Bello de quien destacaba Parejo “verle tocar el bandoneón, que es parecido a un acordeón y se utiliza en el tango, es como estar viendo al mismísimo Astor Piazzola”.

A estas palabras, Rubén Parejo añadía su agradecimiento al Ayuntamiento de Ontinyent, a Caixa Ontinyent y a la Universitat de València por su apoyo durante todos estos años y muy especialmente a la Fundació Campus Ontinyent que hace posible, en el marco de este certamen, el curso “La guitarra como recurso pedagógico en el aula”.

Lluís Muñoz (AD LIBITUM) reforzaba estas palabras apuntando que gracias a el apoyo de estas entidades así como el saber hacer de Rubén Parejo“entre todos hemos conseguido que a lo largo de su trayectoria el certamen haya contado con reconocidos guitarristas de más de 16 nacionalidades distintas”

Concluía la presentación Alex Borrell, concejal de cultura del Ayuntamiento de Ontinyent quien hacía extensible a todos los ciudadanos de Ontinyent y la comarca “la gran suerte que tienen de disfrutar de grandes figuras de la guitarra internacional en Ontinyent de forma totalmente gratuita”.

Agenda de conciertos:

Los conciertos tendrán lugar a las 20:00 h. en el Centre Cultural Caixa Ontinyent.

-  Viernes 30 de octubre: Francisco Ortiz (Francia) con un homenaje a Antonio Machado, Miguel Hernández y García Lorca; y Gabriel Guillén (Venezuela) con un homenaje a Alirio Díaz.

-  Sábado 28 de noviembre: Panebianco Trio, que presentará su disco Cosas del alma fusionando ritmos latinos, bossa nova y rumba.

-  Viernes 11 de diciembre: Hiroshi Fujii (Japón) con un homenaje a Enrique Granados; y Carles Pons (España) y Orlando Di Bello (Argentina) con tangos de Piazzola, Gardel y Troilo para guitarra y bandoneón.

Curso La guitarra como recurso pedagógico en el aula

En el marco del certamen tendrá lugar el curso La guitarra como recurso pedagógico en el aula a cargo de Alfonso del Corral, uno de los pedagogos especializados en guitarra jazz, eléctrica y clásica más importantes de España. Está enfocado a todos los públicos (especialmente a los profesionales del ámbito docente) y a todos los niveles (no es necesario haber tocado nunca la guitarra) y desde la organización informan que tendrá lugar durante el mes de noviembre aunque la fecha exacta todavía esta por determinar. El curso será gratuito para los alumnos del Campus de Ontinyent y para el resto tendrá un coste simbólico de 10€.