Inicio

AD LIBITUM

Noticias

XVII edición del Festival Internacional de Guitarra Luys Milán

XVII edición del Festival Internacional de Guitarra Luys Milán

El pasado miercoles se presentó la programación de la XVII edición del Festival Internacional de Guitarra Luys Milán de Ontinyent, que viene a llenar de música el último trimestre del año. Un ciclo de conciertos más que consolidado como un certamen de referencia a nivel internacional para los amantes de la guitarra.

El festival lleva 11 años siendo organizado en Ontinyent por AD LIBITUM bajo la dirección musical de Rubén Parejo, concertista i profesor de guitarra del Conservatorio Superior de Valencia, por el ayuntamiento, el Campus Ontinyent y Caixa Ontinyent. En la presentación, Lluís Muñoz, director de AD LIBITUM, ha agradecido al guitarrista su trabajo durante todos estos años por acercar la música guitarra a Ontinyent y crear este referente internacional.

Lluís Muñoz destaca el elenco de solistas internacionales que nos deleitarán en esta edición en la que cada concierto, menos el último, abarcará dos estilos totalmente distintos.

El primer concierto tendrá lugar el próximo viernes 26 de octubre a las 20.00 h. Correrá a cargo de Aliya Cycon, intérprete estadounidense de laúd árabe, con una fusión de música árabe con otros estilos que van desde el jazz a la música cinematográfica, el pop y el rock; y del español Pedro Navarro, artista flamenco que nos ofrecerá un homenaje a la música de Paco de Lucía.

El segundo concierto tendrá lugar el viernes 30 de noviembre a las 20.00 h, a cargo de Hiroshi Fujii, con un homenaje a su maestro alcoiano José Luis González, y del dúo formado por Rubén y Ausiàs Parejo, “Con tanta tenderezza”. Ausiàs Parejo, hijo del director musical del certamen, es a los 12 años una joven promesa de la guitarra, con más de 12 primeros premios ganados en prestigiosos concursos. Con su actuación continúa la tendencia del festival de dar cabida a las jóvenes promesas del circuito internacional.

El último concierto tendrá lugar el viernes 21 de diciembre a las 20.00 h, con el Cuarteto Concordis de Portugal como protagonista. El concierto, titulado “Encontros”, incluirá piezas de autores portugueses como Carlos Paredes i José Afonso y la Fantasía “Carmen” de Stephen Goss.

Taller de guitarra

Como todos los años, el certamen concluirá con el taller “La guitarra como recurso pedagógico en el aula”. Este taller, dirigido especialmente a los maestros de escuela y a los alumnos de magisterio del campus de Ontinyent, tendrá lugar el domingo 30 de novembre

Para finalizar la presentación, el concejal de cultura del Ayuntamiento de Ontinyent, Alex Borrell, pronunciaba unas palabras de agradecimiento a AD LIBITUM y a Rubén Parejo por la organización de este festival que se ha convertido en un referente en la comarca y que ofrece, año tras año, tres conciertos totalmente gratuitos del más alto nivel. También ha agradecido a todas las entidades que hacen posible la realización de este certamen, ya sea cediendo espacios o como sponsors o colaboradores.