AD LIBITUM lidera la XVII edición del Ontijazz, un festival hecho por pasión al jazz creativo y en homenaje a Luis Martínez
Ontinyent, 3 de julio de 2025 – La Escuela de Música AD LIBITUM, con su firme apuesta por la cultura musical y en sentido homenaje a la memoria de su impulsor, Luis Martínez, se complace en anunciar la XVII edición del Festival Ontijazz de Ontinyent. Este emblemático evento tiene como principal objetivo apoyar y dar el valor que merece al estilo musical más creativo: el jazz.
El festival, ya consolidado como un clásico del verano ontinyentí, ofrecerá dos noches mágicas de música al aire libre en la Plaza de la Concepción, los jueves 17 y 24 de julio. Esta iniciativa, impulsada por AD LIBITUM con la colaboración del Ayuntamiento de Ontinyent, Seguros Francés, Inaut, Encarte, El Periòdic d’Ontinyent, y los restauradores Màgic, Wait, Taulell, Roma, Mora y Orishas, mantiene su tradición de rendir homenaje a uno de sus impulsores, Luis Martínez, y se integra dentro de la programación de «Cultura de barri»..
Una programación de lujo con nuevas propuestas
El Ontijazz de este año promete cautivar al público con dos formaciones de gran calidad, cada una aportando su propia esencia al panorama del jazz:
17 de julio (23:00 horas): Latin Swing, una fusión vibrante.
El festival se inaugurará con la actuación estelar del nuevo septeto «Latin Swing». Tal como explica Lluís Muñoz, representante de AD LIBITUM, esta formación, liderada por el saxofonista Joan Benavent, promete una innovadora fusión de música caribeña, latina y jazz contemporáneo. El septeto cuenta con talentos destacados como el trompetista venezolano Chipi Chacón (quien ya fue un éxito en ediciones anteriores), Alex Conde (piano), Dario Di Lecce (contrabajo), Carlos Lidón (congas) y Jose Reillo (batería).
24 de julio (23:00 horas): Intocables Big Band presenta «A Ferro».
La segunda noche será el turno de la reconocida formación ontinyentina Intocables Big Band. Con 17 años de trayectoria, presentarán su segundo disco, «A Ferro». Compuesta por músicos de Ontinyent y la Vall d’Albaida, la Intocables Big Band ofrecerá un repertorio amplio y dinámico de jazz latino. Desde AD LIBITUM, queremos felicitar a Intocables Big Band por el trabajo realizado y por su contribución a la oferta cultural de calidad en Ontinyent.

Un Festival que Dinamitza la Plaça i la Cultura Un festival que dinamiza la plaza y la cultura loca
El regidor de CultEl concejal de Cultura, Àlex Borrell, expresó su entusiasmo por esta nueva edición, destacando que:
«Estamos muy contentos de volver a presentar esta iniciativa público-privada que ya es un clásico del verano en Ontinyent. Una apuesta por la cultura, por la música en directo, este año con dos grupos de mucha calidad. Además, la Intocables Big Band presentará su nuevo disco aquí en Ontinyent, y esperamos que la respuesta de la gente sea como en estos últimos años: que la plaza se llene, que la gente venga a cenar, a disfrutar de una noche diferente, que también queremos que sea un reclamo para las poblaciones vecinas, a las que invitamos a acompañarnos y disfrutar de esta nueva edición del Ontijazz.»
Además de música de primer nivel, el festival ofrece la oportunidad de disfrutar de los conciertos acompañados de cenas al aire libre en los establecimientos hosteleros de la Plaza de la Concepción. Luis Martínez, en representación de los hosteleros, agradeció el apoyo de AD LIBITUM, el Ayuntamiento y las empresas colaboradoras, subrayando que «el festival se supera cada año, y esperamos que este año vuelva a hacerlo».
Este año se suman más establecimientos a la iniciativa: Wait, El Taulell, Màgic, Mora, Roma y el nuevo Orishas, ofreciendo diversos menús en la zona preferencial, en primera fila del espectáculo. Se recomienda reservar con antelación. Los menús y el cartel se difundirán en los próximos días en redes sociales, junto con los mecanismos de reserva.
AD LIBITUM invita a todo el mundo a sumergirse en el ambiente único del Ontijazz, un festival donde la pasión por el jazz se fusiona para crear experiencias musicales inolvidables.