La innovación ha sido y es un pilar fundamental en todas las áreas de trabajo de AD LIBITUM, especialmente en lo que respecta al impacto de la transición digital en la educación musical. Nos hemos dedicado a la búsqueda de herramientas y recursos que mejoren el aprendizaje en nuestras aulas, investigando la manera de lograr un equilibrio adecuado entre la tecnología digital y las prácticas tradicionales de enseñanza de la música.
En 2022 AD LIBITUM fue seleccionado para llevar a cabo un proyecto ERASMUS KA210. Este proyecto se enmarca dentro del sector educativo de educación escolar en la Clave 2 de Cooperación entre organizaciones: Asociaciones a pequeña escala y asociaciones de cooperación, bajo el nombre «DigiMusi: Transformación Digital en la Educación Musical Elemental».
Erasmus+ es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Para el período 2021-2027, el programa hace especial hincapié en la inclusión social, las transiciones ecológica y digital, y el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática.
Este proyecto está financiado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+, y ha contado como socios en el consorcio la Escuela Municipal de Música «Diego Ortiz», la Universidad de Aveiro y el Conservatorio de Música y Artes del Centro. Esta colaboración ha sido fundamental para llevar a cabo el proyecto «DigiMusi: Transformación Digital en la Educación Musical Elemental».
“Transformación Digital en la Educación Musical Elemental» busca abordar las necesidades y desafíos que afronta el profesorado de música durante la transición hacia lo digital, desarrollando estrategias para la utilización de herramientas digitales en las clases y en el proceso de enseñanza y aprendizaje del estudio del alumnado en el hogar.
Durante la ejecución del proyecto «DigiMusi», se han llevado a cabo encuentros presenciales y online entre los socios. Estos han sido cruciales para investigar y desarrollar estrategias que aborden los desafíos y necesidades del profesorado de música en la enseñanza artística especializada durante la transición hacia lo digital. Se ha buscado fomentar la interacción entre profesorado y alumnado mediante la tecnología. Hemos compartido experiencias, metodologías y recursos para poder así avanzar en el desarrollo digital de la educación musical.
Este proyecto está financiado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+, y ha contado como socios en el consorcio la Escuela Municipal de Música «Diego Ortiz», la Universidad de Aveiro y el Conservatorio de Música y Artes del Centro. Esta colaboración ha sido fundamental para llevar a cabo el proyecto DigiMusi: Transformación Digital en la Educación Musical Elemental».
“Transformación Digital en la Educación Musical Elemental» busca abordar las necesidades y desafíos que afronta el profesorado de música durante la transición hacia lo digital, desarrollando estrategias para la utilización de herramientas digitales en las clases y en el proceso de enseñanza y aprendizaje del estudio del alumnado en el hogar.
Durante la ejecución del proyecto «DigiMusi», se han llevado a cabo encuentros presenciales y online entre los socios.
Estos han sido cruciales para investigar y desarrollar estrategias que aborden los desafíos y necesidades del profesorado de música en la enseñanza artística especializada durante la transición hacia lo digital.
Se ha buscado fomentar la interacción entre profesorado y alumnado mediante la tecnología. Hemos compartido experiencias, metodologías y recursos para poder así avanzar en el desarrollo digital de la educación musical.
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ETAPA DE ELEMENTAL
En AD LIBITUM tenemos muy presente que la música durante los primeros seis años de vida es esencial para el desarrollo integral de los niños. No importa si queremos que lleguen a ser grandes músicos o no, sino que lo que realmente importa es que desde el nacimiento hasta los seis años,estos experimentan un rápido crecimiento y aprendizaje, y es en ese momento en el que la música puede desempeñar un papel fundamental.
Sabemos que desde los primeros días de vida, los bebés son atraídos por los sonidos y ritmos que los rodean. La exposición temprana a la música puede estimular su desarrollo cerebral, mejorar las habilidades lingüísticas y sociales, así como fomentar la creatividad y la expresión emocional. Por ello, ofrecer formación musical desde prácticamente el momento del nacimiento, es algo que no faltará nunca en nuestro plan de estudios.
Además, si queremos que nuestros hijos e hijas, tengan una formación musical completa, la música en la primera infancia ofrece una forma divertida y accesible de aprendizaje, promoviendo el desarrollo integral de los niños y sentando las bases para un amor duradero por la música en el futuro.
En resumen, podemos afirmar que la música durante los primeros seis años de vida es una poderosa herramienta de desarrollo que estimula el crecimiento cognitivo, lingüístico, físico, social y emocional de los niños, brindándoles una base sólida para su aprendizaje y bienestar en general.
Conoce nuestro plan de estudios de o a 6 años:
INICIACIÓN SENSIBILIZACIÓN (Método I-MUSI)
1 sesión de 45’ a la semana
INSTRUMENTO MÉTODO SUZUKI
(Violín, piano, violonchelo)
INICIACIÓN 1 (Método I-MUSI)
1 sesión de 60’ a la semana
INSTRUMENTO MÉTODO SUZUKI
(Violín, piano, violonchelo)
PERCUSIÓN “MENUTS”
INICIACIÓN 2 (Método I-MUSI)
1 sesión de 60’ a la semana
INSTRUMENTO MÉTODO SUZUKI
(Violín, piano, violonchelo y flauta)
PERCUSIÓN “MENUTS”
1 sesión de 30’ a la semana con la madre o padre
Formación de padres teórico práctica
Clases de grupo
INICIACIÓN 3 (Método I-MUSI)
1 sesión de 60’ a la semana
INSTRUMENTO MÉTODO SUZUKI
Violín, piano, violonchelo y flauta)
CLARINET, SAXO, TROMBÓN, TROMPA, TROMPETA Y PERCUSIÓN “MENUTS”
ETAPA DE INICIACIÓN
En AD LIBITUM tenemos muy presente que la música durante los primeros seis años de vida es esencial para el desarrollo integral de los niños. No importa si queremos que lleguen a ser grandes músicos o no, sino que lo que realmente importa es que desde el nacimiento hasta los seis años,estos experimentan un rápido crecimiento y aprendizaje, y es en ese momento en el que la música puede desempeñar un papel fundamental.
Sabemos que desde los primeros días de vida, los bebés son atraídos por los sonidos y ritmos que los rodean. La exposición temprana a la música puede estimular su desarrollo cerebral, mejorar las habilidades lingüísticas y sociales, así como fomentar la creatividad y la expresión emocional. Por ello, ofrecer formación musical desde prácticamente el momento del nacimiento, es algo que no faltará nunca en nuestro plan de estudios.
Además, si queremos que nuestros hijos e hijas, tengan una formación musical completa, la música en la primera infancia ofrece una forma divertida y accesible de aprendizaje, promoviendo el desarrollo integral de los niños y sentando las bases para un amor duradero por la música en el futuro.
En resumen, podemos afirmar que la música durante los primeros seis años de vida es una poderosa herramienta de desarrollo que estimula el crecimiento cognitivo, lingüístico, físico, social y emocional de los niños, brindándoles una base sólida para su aprendizaje y bienestar en general.
Conoce nuestro plan de estudios de o a 6 años:
INICIACIÓN SENSIBILIZACIÓN (Método I-MUSI)
1 sesión de 45’ a la semana
INSTRUMENTO MÉTODO SUZUKI
(Violín, piano, violonchelo)
INICIACIÓN 1 (Método I-MUSI)
1 sesión de 60’ a la semana
INSTRUMENTO MÉTODO SUZUKI
(Violín, piano, violonchelo)
PERCUSIÓN “MENUTS”
INICIACIÓN 2 (Método I-MUSI)
1 sesión de 60’ a la semana
INSTRUMENTO MÉTODO SUZUKI
(Violín, piano, violonchelo y flauta)
PERCUSIÓN “MENUTS”
1 sesión de 30’ a la semana con la madre o padre
Formación de padres teórico práctica
Clases de grupo
INICIACIÓN 3 (Método I-MUSI)
1 sesión de 60’ a la semana
INSTRUMENTO MÉTODO SUZUKI
Violín, piano, violonchelo y flauta)
CLARINET, SAXO, TROMBÓN, TROMPA, TROMPETA Y PERCUSIÓN “MENUTS”