METODOLOGÍAS APLICADAS

Método Gordon

hace hincapié en el reconocimiento y comprensión de los patrones tonales como base para adquirir habilidades musicales sólidas

Método Suzuki

En este método, la música y la práctica instrumental se convierten en herramientas altamente motivadoras

Método I-Musi

método de aprendizaje musical, progresivo, dinámico y lúdico, y adaptado a las nuevas tecnologías

Contacto

C/ Pío XII 40
Ontinyent, Valencia

962 914 224

Únete a nuestro proyecto formativo

Somos + que música

Patrocinador oficial de todas nuestras actividades

Con la colaboración de la Consellería de Educación, Cultura, Universidades y Empleo

MÉTODO GORDON

La Teoría del Aprendizaje Musical (MLT)
(DE 0 A 3 AÑOS)

En AD LIBITUM, somos conscientes de que la música va más allá de ser un mero arte, conocemos sus beneficios en cualquier etapa de la vida y en especial en la infancia, por eso, independientemente de los planes que tengamos o no para nuestros hijos, la música debería formar parte desde sus primeros días de vida. 

La música estimula el pensamiento creativo, la imaginación y la memoria, favorece el desarrollo del lenguaje, ayuda a los niños a desarrollar habilidades motoras como coordinación y equilibrio, ayuda a expresar emociones y a gestionar los sentimientos o a desarrollar habilidades de trabajo en equipo y liderazgo, entre otras. Comenzar en edades tempranas maximiza estos y muchos otros beneficios.

Para ello, en AD LIBITUM trabajos con el método Gordon, desarrollada por el psicólogo y músico estadounidense Edwin E. Gordon, el cual se basa en la estimulación musical a partir del momento del nacimiento, con un enfoque pedagógico que se centra en el desarrollo auditivo y la comprensión musical a través de patrones melódicos, rítmicos y tonales a la vez que se disfruta del movimiento libre. 

Enfoque principal

Su enfoque principal es el entrenamiento auditivo desde las etapas iniciales, proporcionando un entorno musical enriquecido (con exposición a diferentes estilos y géneros) que desarrolle su pensamiento musical (AUDIATION) antes de la lectura y escritura musical.

El método Gordon o también llamada Teoría del Aprendizaje Musical (MLT), hace hincapié en el reconocimiento y comprensión de los patrones tonales como base para adquirir habilidades musicales sólidas. La participación activa y la improvisación son promovidas para fomentar la creatividad y la comprensión intuitiva de los conceptos musicales. 

“Todos los individuos tienen el potencial para desarrollar habilidades musicales a través de la audición y la interacción musical”

Edwin E. Gordon

Características principales

Una de las características principales de la Teoría del Aprendizaje Musical (MLT) es comprender que el aprendizaje de la música se realiza de manera análoga al aprendizaje de la lengua hablada. Se enfatiza la importancia de escuchar, cantar y comprender la música antes de comenzar a leer y escribir notación musical. Los estudiantes participan activamente en actividades de canto, improvisación y exploración sonora, lo que les permite desarrollar una conexión más profunda con la música y su propio sentido musical.

 

Además, la MLT utiliza una serie de etapas de aprendizaje progresivas que van desde la escucha pasiva hasta la improvisación y la composición activas. Esto permite que los estudiantes avancen a su propio ritmo y construyan una base sólida de habilidades musicales. Algo en lo que basamos la enseñanza en AD LIBITUM.

 

En las aulas, la MLT se aplica a través de una variedad de actividades y recursos. Nuestro profesorado, formado en cada una de las metodologías que impartimos, utiliza canciones con y sin letra, recitados rítmicos, la voz como instrumento, juegos musicales, ejercicios de escucha, movimientos corporales y ejercicios de improvisación para fomentar la participación activa de los niños. Además, se promueve el aprendizaje colaborativo, donde los estudiantes trabajan juntos para crear música y explorar diferentes aspectos musicales.

¿Te gustaría conocer más sobre el método Gordon?

MÉTODO SUZUKI

En AD LIBITUM, creemos en el potencial de todos y cada uno de nuestros alumnos y partimos de que el talento es algo que se educa y se desarrolla, simplemente hay que hacerlo de la manera adecuada para cada persona. Por ello, además de enseñar a nuestros alumnos de manera individualizada, siempre buscamos las metodologías adecuadas para potenciarlo. 

La metodología Suzuki es una de ellas. Una metodología, también llamada metodología de “la educación del talento” que va más allá de ser un método propiamente dicho, sino que se concibe como una filosofía fundada en el respeto a los niños como personas y en el concepto de que la habilidad de la música no se hereda sino que se aprende y se desarrolla.

Antecedentes

El Dr. Suzuki observó que los niños aprenden a hablar su propia lengua, incluso reproduciendo los acentos locales, con gran exactitud, para lo que se necesita una gran capacidad auditiva. Los niños están envueltos por los sonidos del idioma de su madre desde antes de su nacimiento, lo que le llevó a pensar que si los niños estuvieran rodeados de sonidos musicales, podrían desarrollar una habilidad tan extraordinaria en la música como la que desarrollan en el lenguaje.

Más de 40 años de experiencia han demostrado que Dr. Suzuki tenía razón. El método basado en la idea del aprendizaje de la lengua materna aplicado a la música, ¡funciona! 

Además es aplicable a todos los países, demostrando que se trata de principios naturales y universales.

 

«Todos los niños, sin distinción, tienen talento. Tan sólo hay que estimularlo para que pueda surgir»

Dr.Suzuki

¿Qué es el método Suzuki?

Podemos definirlo como  un método instrumental, basado en la idea del aprendizaje de la lengua materna, de educación músico integral de estimulación temprana a partir de los 3 años de edad, que  se fundamenta en la motivación constante del alumno, la participación activa del padre/madre y la inmersión del alumno en un entorno lúdico-educativo estimulante en el cual aprender a tocar un instrumento es tan sencillo como aprender a hablar.  Además, este método se fundamenta en un triángulo formado por el alumno, sus padres y el profesor.

 

En este método, la música y la práctica instrumental se convierten en herramientas altamente motivadoras destinadas a desarrollar en el niño actitudes y capacidades como: la concentración, la memoria, el oído, los hábitos de estudio diario, la motricidad fina y gruesa, así como su autoestima y su talento. Además ayudará a los niños a convertirse en ciudadanos libre pensadores, cultos y sensibles, que, si deciden ser músicos profesionales habrán disfrutado de una educación temprana de calidad superior a la que se puede encontrar hoy en día en la mayoría de los centros, que los va a dotar de todas las herramientas necesarias para afrontar con éxito su futura profesionalización o que, si deciden ser buenos aficionados, lo serán de verdad y la música los habrá ayudado a desarrollar esas actitudes y capacidades tan necesarias para acometer cualquier otra disciplina.

Puntos fundamentales de la metodología:

  • Importancia del papel de los padres.

Los padres tienen un papel importante como «profesores en el hogar» cuando el niño aprende a tocar un instrumento, por ello es necesario que uno de los padres asista a la clase semanal del niño. El profesor contará con él para desempeñar un papel extremadamente activo: le enseñará a proseguir en su casa la acción emprendida durante la clase, con la misma paciencia que tuvo para enseñar a su hijo a hablar.

  • Comienzo temprano.

Los primeros años son cruciales en el desarrollo de los procesos mentales y de coordinación muscular del niño. Las capacidades auditivas de los niños están también en su apogeo durante los años de adquisición del lenguaje, por lo cual es el momento ideal para desarrollar la sensibilidad musical. El escuchar música debe comenzar en el nacimiento y el entrenamiento formal puede comenzar a la edad de tres o cuatro años, si bien nunca es demasiado tarde para comenzar.

 

Este arranque precoz, entre los tres y los cuatro años, les ayuda a tener una gran habilidad a una edad a la que tradicionalmente no eran considerados capaces de empezar, además de  desarrollar la concentración o la memoria entre otras muchas aptitudes.

  • La escucha.

Los niños aprenden a hablar en un ambiente lleno de estímulos de lenguaje. Los padres pueden también hacer que la música forme parte del ambiente del niño, asistiendo a conciertos y poniendo las grabaciones del repertorio de Suzuki y otra música. Esto permite a los niños absorber el lenguaje de la música al mismo tiempo que absorben los sonidos de su lengua materna.

 

  • Repetición.

Cuando los niños aprenden una palabra continúan utilizándola a la vez que agregan nuevas palabras a su vocabulario. De igual modo, los estudiantes Suzuki repiten las piezas que aprenden, ampliando así su repertorio.

  • Alentar.

Al igual que con el lenguaje, los esfuerzos del niño para aprender a tocar un instrumento se han de elogiar. Cada niño aprende a su propio ritmo. Esto crea un ambiente placentero para el niño, el padre y el profesor. Se establece también una atmósfera general de generosidad y cooperación al animar a los niños a apoyar los esfuerzos de otros estudiantes.

  • Aprender con otros niños.

La participación en clases grupales y pequeños conciertos, además de sus propias lecciones individuales, motiva a los niños en gran medida. Disfrutan al observar otros niños en diversos niveles, aspirando a llegar al nivel de los estudiantes más avanzados, compartiendo sus desafíos con sus compañeros. 

  • Repertorio gradual.

Los niños no practican ejercicios para aprender a hablar, sino que aprenden usando el lenguaje para comunicarse y expresarse. Con el método Suzuki, los estudiantes aprenden conceptos y habilidades musicales en el contexto de la música. Las dificultades y habilidades a adquirir aparecen progresivamente dentro de las piezas, interiorizando así aspectos técnicos de manera más fácil y amena.

  • Posponer la lectura.

A los niños no se les enseña a leer hasta que su capacidad para hablar ha quedado bien consolidada. De la misma manera, los estudiantes Suzuki han de alcanzar un nivel de destreza básico tocando su instrumento (postura, sonido, afinación, fraseo musical, etc.) antes de que se les enseñe a leer música.

¿Te gustaría saber más sobre el método Suzuki?

METODOLOGÍA I-MUSI

¿Qué es I-MUSI?

I-MUSI es un método de aprendizaje musical, progresivo, dinámico y lúdico, y adaptado a las nuevas tecnologías, y que a través de un sistema innovador, una plataforma interactiva y un libro de texto ayuda tanto a nosotros como centro, como a los profesores, alumnos y familiares, en el proceso del aprendizaje musical. Un aprendizaje transversal que unifica en una sola metodología la iniciación, el lenguaje musical, el instrumento y el conjunto instrumental.

Aplicaciones en el aula

Nos aporta una metodología vivencial, organizada y secuenciada en un mismo entorno educativo a través de actividades variadas,  interactivas, y motivadoras, que nos permite a nivel dirección tener un control del estudio y la progresión de todos nuestros alumnos individualizada además de ofrecer una infinidad de recursos a nuestros profesores, para para conseguir unos excelentes resultados en sus clases, como por ejemplo,  una plataforma interactiva,  tanto para trabajar con los alumnos en el aula, como para la práctica en casa; una guía de la secuenciación clase a clase y otra de recursos didácticos; teoría en videos animados y locutados, que los alumnos pueden visualizar tantas veces como quieran en cualquier lugar; y herramientas para optimizar el trabajo tanto en el aula como en casa con las que nuestros profesores podrán confeccionar paquetes de ejercicios personalizados y enviarlos para el estudio en casa.

¿Cómo nace I-MUSI?

I-MUSI es una metodología propia creada por el equipo AD LIBITUM, especialistas en diferentes metodologías específicas internacionalmente reconocidas  como Willems, Suzuki, Bapme, Gordon o Roland entre otras, que, después de mucho observar nos dimos cuenta que a nuestros alumnos no les resultaba especialmente sencillo ni motivador aprender música porque, entre otros factores, a la mente le cuesta aprender cuando tiene que afrontar más de una dificultad a la vez. Llevar a los alumnos desde un lugar A a un lugar B, no siempre se lograba con éxito, llegando cada uno a puntos diferentes. Fue entonces cuando nuestro objetivo pasó a ser que todos llegaran al mismo lugar, sin importar cuándo.

Esto implicaba separar las fases del proceso de aprendizaje para facilitar una mejor comprensión del alumno y así todos llegarían a su meta con éxito

Así creamos un sistema de trabajo organizado en  diferentes fases. Lo que llamamos las fases del proceso de aprendizaje, consiguiendo una adquisición de contenidos muy progresiva.

La clave del éxito

Con I-MUSI generamos rutas de aprendizaje personalizadas para cada uno de los alumnos, detectamos  los puntos del camino con posibles obstáculos, y nos permite recalcular la ruta para ayudarles a llegar al destino  de manera cómoda, ágil y motivadora obteniendo así el mayor rendimiento posible.

Garantías I-MUSI

Además de que todos los materiales y recursos están implantados con éxito en el aula, testeados con alumnos de todos los niveles y desarrollados por todo un equipo de profesionales experimentados en el ámbito docente musical, los resultados obtenidos con nuestra metodología son tales, que I-MUSI ha sido premiado por el Ministerio de Educación como uno de los 10 mejores proyectos de innovación educativa y  actualmente está implantado en centenares de centros musicales a nivel nacional, en las especialidades de iniciación y lenguaje musical,  además de contar con nuevas áreas en desarrollo como instrumento y conjunto instrumental.

Centros en los que está implantado:

¿Quieres conocer más sobre I-MUSI?

ETAPA DE ELEMENTAL

3-6 años

En AD LIBITUM tenemos muy presente que la música durante los primeros seis años de vida es esencial para el desarrollo integral de los niños. No importa si queremos que lleguen a ser grandes músicos o no, sino que lo que realmente importa es que desde el nacimiento hasta los seis años,estos experimentan un rápido crecimiento y aprendizaje, y es en ese momento en el que la música puede desempeñar un papel fundamental.

 

Sabemos que desde los primeros días de vida, los bebés son atraídos por los sonidos y ritmos que los rodean. La exposición temprana a la música puede estimular su desarrollo cerebral, mejorar las habilidades lingüísticas y sociales, así como fomentar la creatividad y la expresión emocional. Por ello, ofrecer formación musical desde prácticamente el momento del nacimiento, es algo que no faltará nunca en nuestro plan de estudios.

Además, si queremos que nuestros hijos e hijas, tengan una formación musical completa, la música en la primera infancia ofrece una forma divertida y accesible de aprendizaje, promoviendo el desarrollo integral de los niños y sentando las bases para un amor duradero por la música en el futuro.

 

En resumen, podemos afirmar que la música durante los primeros seis años de vida es una poderosa herramienta de desarrollo que estimula el crecimiento cognitivo, lingüístico, físico, social y emocional de los niños, brindándoles una base sólida para su aprendizaje y bienestar en general.

Conoce nuestro plan de estudios de o a 6 años:

3 años

INICIACIÓN SENSIBILIZACIÓN (Método I-MUSI) 

1 sesión de 45’ a la semana

 

INSTRUMENTO MÉTODO SUZUKI

(Violín, piano, violonchelo)  

  • 1 sesión de 30’ individual a la semana con la madre o padre
  • Formación de padres teórico práctica y foros educativos 
  • Clases de grupo
    Recitales

4 años

INICIACIÓN 1 (Método I-MUSI)
1 sesión de 60’ a la semana

INSTRUMENTO MÉTODO SUZUKI
(Violín, piano, violonchelo)

  • 1 sesión de 30’ individual a la semana con la madre o padre
  • Formación de padres teórico práctica y foros educativos
  • Clases de grupo
    Recitales

PERCUSIÓN “MENUTS”

  • 1 sesión de 30’ a la semana con la madre o padre
  • Formación de padres teórico práctica
  • Clases de grupo

5 años

INICIACIÓN 2 (Método I-MUSI)
1 sesión de 60’ a la semana

 

 

INSTRUMENTO MÉTODO SUZUKI
(Violín, piano, violonchelo y flauta)

 

  • 1 sesión de 30’ individual a la semana con la madre o padre
  • Formación de padres teórico práctica y foros educativos
  • Clases de grupo
  • Recitales

 

 

PERCUSIÓN “MENUTS”


1 sesión de 30’ a la semana con la madre o padre
Formación de padres teórico práctica
Clases de grupo

6 años

INICIACIÓN 3 (Método I-MUSI)
1 sesión de 60’ a la semana

 

INSTRUMENTO MÉTODO SUZUKI 

Violín, piano, violonchelo y flauta)

 

  • 1 sesión de 30’ individual a la semana con la madre o padre
  • Formación de padres teórico práctica y foros educativos
  • Clases de grupo
  • Recitales

 

CLARINET, SAXO, TROMBÓN, TROMPA, TROMPETA Y PERCUSIÓN “MENUTS”

 

  • 1 sesión de 30’ a la semana con la madre o padre.
  • Formación de padres teórico práctica.
  • Clases de grupo.

ETAPA DE INICIACIÓN

3-6 años

En AD LIBITUM tenemos muy presente que la música durante los primeros seis años de vida es esencial para el desarrollo integral de los niños. No importa si queremos que lleguen a ser grandes músicos o no, sino que lo que realmente importa es que desde el nacimiento hasta los seis años,estos experimentan un rápido crecimiento y aprendizaje, y es en ese momento en el que la música puede desempeñar un papel fundamental.

 

Sabemos que desde los primeros días de vida, los bebés son atraídos por los sonidos y ritmos que los rodean. La exposición temprana a la música puede estimular su desarrollo cerebral, mejorar las habilidades lingüísticas y sociales, así como fomentar la creatividad y la expresión emocional. Por ello, ofrecer formación musical desde prácticamente el momento del nacimiento, es algo que no faltará nunca en nuestro plan de estudios.

Además, si queremos que nuestros hijos e hijas, tengan una formación musical completa, la música en la primera infancia ofrece una forma divertida y accesible de aprendizaje, promoviendo el desarrollo integral de los niños y sentando las bases para un amor duradero por la música en el futuro.

 

En resumen, podemos afirmar que la música durante los primeros seis años de vida es una poderosa herramienta de desarrollo que estimula el crecimiento cognitivo, lingüístico, físico, social y emocional de los niños, brindándoles una base sólida para su aprendizaje y bienestar en general.

Conoce nuestro plan de estudios de o a 6 años:

3 años

INICIACIÓN SENSIBILIZACIÓN (Método I-MUSI) 

1 sesión de 45’ a la semana

 

INSTRUMENTO MÉTODO SUZUKI

(Violín, piano, violonchelo)  

  • 1 sesión de 30’ individual a la semana con la madre o padre
  • Formación de padres teórico práctica y foros educativos 
  • Clases de grupo
    Recitales

4 años

INICIACIÓN 1 (Método I-MUSI)
1 sesión de 60’ a la semana

INSTRUMENTO MÉTODO SUZUKI
(Violín, piano, violonchelo)

  • 1 sesión de 30’ individual a la semana con la madre o padre
  • Formación de padres teórico práctica y foros educativos
  • Clases de grupo
    Recitales

PERCUSIÓN “MENUTS”

  • 1 sesión de 30’ a la semana con la madre o padre
  • Formación de padres teórico práctica
  • Clases de grupo

5 años

INICIACIÓN 2 (Método I-MUSI)
1 sesión de 60’ a la semana

 

 

INSTRUMENTO MÉTODO SUZUKI
(Violín, piano, violonchelo y flauta)

 

  • 1 sesión de 30’ individual a la semana con la madre o padre
  • Formación de padres teórico práctica y foros educativos
  • Clases de grupo
  • Recitales

 

 

PERCUSIÓN “MENUTS”


1 sesión de 30’ a la semana con la madre o padre
Formación de padres teórico práctica
Clases de grupo

6 años

INICIACIÓN 3 (Método I-MUSI)
1 sesión de 60’ a la semana

 

INSTRUMENTO MÉTODO SUZUKI 

Violín, piano, violonchelo y flauta)

 

  • 1 sesión de 30’ individual a la semana con la madre o padre
  • Formación de padres teórico práctica y foros educativos
  • Clases de grupo
  • Recitales

 

CLARINET, SAXO, TROMBÓN, TROMPA, TROMPETA Y PERCUSIÓN “MENUTS”

 

  • 1 sesión de 30’ a la semana con la madre o padre.
  • Formación de padres teórico práctica.
  • Clases de grupo.