El Teatro Echegaray acoge el primer concierto de la temporada 2025 de la Orquesta Sinfónica Caixa Ontinyent el próximo 22 de marzo. Un concierto que promete ser un viaje sonoro de la España más vibrante al drama romántico ruso: la guitarra de Ausiàs Parejo y la batuta de Jaume Santonja encenderán el Teatro Echegaray

La Orquesta Sinfónica Caja Ontinyent, residente en el Teatro Echegaray; gracias a la colaboración entre la Caixa que se lo da el nombre, el Ayuntamiento, AD LIBITUM, y el apoyo de los abonados, particulares y empresas; se vestirá de gala el próximo 22 de marzo a las 19:30 para empezar la XXII temporada con un programa que conecta dos culturas musicales inolvidables: la delicadeza y el color del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, y la fuerza dramática de la Sinfonía n.º 4, de *Piotr Ílitx Chaikovski.
Lluís Muñoz, Codirector de AD LIBITUM, destaca que “este concierto nos ofrecerá un viaje emocional lleno de contrastes: desde la delicadeza y el lirismo del Concierto de Aranjuez, hasta la fuerza dramática de la Sinfonía n.º 4 de Chaikovski. Un programa que combina sensibilidad, virtuosismo y una gran carga expresiva.”
El sábado contaremos con dos nombres propios de prestigio internacional. Por un lado, el joven prodigio de la guitarra Ausiàs Parejo, ganador de numerosos concursos internacionales y reconocido por su sensibilidad y técnica exquisita y de otra, la dirección de Jaume Santonja, uno de los directores valencianos con más proyección internacional, después de su trayectoria como director asociado de la Orquesta Sinfónica de Bilbao y director invitado en formaciones de todo Europa.
Un programa de contrastes y emociones
El Concierto de Aranjuez, compuesto por Joaquín Rodrigo en 1939, es una de las obras más icónicas de la música española. Inspirado en los jardines del Palacio Real de Aranjuez, su combinación de intimidad, pasión y lirismo ha cautivado generaciones de oyentes. El segundo movimiento, el famoso Adagio, ha transcendido la música clásica y se ha convertido en una de las melodías más reconocibles de todos los tiempos.
Por otro lado, la Sinfonía n.º 4 de Chaikovski, escrita en uno de los momentos más convulsos de su vida, es una obra cargada de fuerza y dramatismo. Con pasajes de una belleza sobrecogedora y estallidos de gran intensidad orquestal. Esta sinfonía refleja el tormento y la esperanza del compositor, convirtiéndose en una de sus obras más apasionantes.
Hay que recordar que el programa completo para la temporada 2025, incluye 4 conciertos. El primero será el 22 de marzo a las 19.30. El siguiente, el 14 de junio, el tercero, el 25 d´octubre, y para cerrar la temporada el 20 de diciembre.

Entradas y abonos disponibles
Para que este proyecto sea posible, es necesaria la colaboración de los organismos públicos, empresas y particulares, que a través de los abonos, dotan de fondos a un proyecto formativo con más de veinte años de historia que no solo refuerza el aprendizaje en las aulas, sino que da la oportunidad de crecer a centenares de jóvenes de Ontinyent, de la Vall d’Albaida y de toda la Comunidad Valenciana a través de becas de formación con los mejores de la materia, y brindando a sus componentes la oportunidad de poder tocar de la mano de solistas y directores referentes en el ámbito nacional e internacional.
Finalmente, Lluís Muñoz resalta la importancia de abonarse desde el principio para toda la temporada, puesto que “con los abonos, nosotros podemos saber desde el inicio con los fondos que contamos para el año en curso, y podemos planificar, ponernos mano a la obra con las becas, contratar solistas, directores, músicos profesionales que apoyan a nuestros alumnos y pagar a nuestros profesores que se dejan la piel cada día para hacer que este proyecto sea una realidad”
Puedes adquirir tu abono para toda la temporada en AD LIBITUM de lunes a viernes, de 9 a 13:30 y de 16:30 a 20:00, en la Calle de Pío XII, 40, puerta 1, 46870 Ontinyent, por 50€ o por 28€ si es abono joven, o gritando al 96 96 291 42 24.